Talleres

“La fotografía como instrumento de apropiación y ¿reflexión? de la propia experiencia”
Claves para la comprensión de las prácticas y usos en la fotografía contemporánea

Dirigido por Paco Salinas
15, 16 y 17 de marzo de 2013

Casa rural El Molino del Río. Benablón. Murcia. España

Reflexionando el mundo 1989 Paco Salinas p

 

Concepto
La fotografía es un instrumento de exploración y apropiación de nuestra experiencia del mundo. Desde su invención ha generado una revolución de las estrategias de representación de lo visible y su percepción. Es el alfabeto y la sintaxis del lenguaje en el que se articulan actualmente gran parte de los procesos de comunicación visual en esta sociedad multipantalla.
La práctica generalizada de tomar, retocar y difundir fotografías, a raíz de la facilidad de uso de los instrumentos digitales, ha generado usos y mensajes impensables hasta hace sólo unos años, y una inflación de imágenes de la que aún no alcanzamos a vislumbrar su alcance ni sus consecuencias.

Contenidos
En este taller planteamos un análisis sobre la naturaleza de la fotografía y sus usos, intentando proponer estrategias útiles para su práctica.
Un recorrido por las diversas tendencias que ha tenido y tiene la fotografía.  Abordaremos el panorama de las actividades fotográficas en la actualidad explicando los métodos para realizar y difundir el trabajo personal. Con especial atención a cómo elaborar  un porfolio, una exposición y como editar un libro de fotografía, bien sea en el mundo físico o en el virtual. Prestando, en ambos casos, especial atención al proceso de selección de contenidos y al concepto de curador y editor. Así como a los soportes finales.
Los participantes que lo deseen podrán presentar porfolios para su revisión crítica.
Habrá un horario de sesiones por parte del director del taller en las instalaciones de El Molino del Río o en el exterior, en plena naturaleza, pero sobre todo trataremos de crear una dinámica de grupo multidireccional.

Objetivos
Aportar la experiencia del responsable del taller por su trayectoria como curador, editor y director de festival.
Generar un espacio de diálogo y debate en torno a los temas propuestos. Responder a las dudas e inquietudes de los participantes.
Darnos algunas respuestas, pero sobre todo hacernos preguntas.

Paco Salinas
Es programador, comisario de exposiciones, editor y crítico de fotografía.
Es editor de Mestizo. Y director de NAVE KA, empresa dedicada a la organización de eventos fotográficos y a la programación y producción de exposiciones de fotografía. Fue director del Festival Internacional de Fotografía fotoencuentros (2001-2011).
Entre 1974 y 1993 ejerció como fotógrafo combinando  la realización de proyectos personales con la actividad profesional.

A quién va dirigido el taller
El taller está abierto a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la fotografía, bien sean fotógrafos, artistas, estudiantes, agentes culturales o a quienes sencillamente quieran profundizar en su conocimiento del fenómeno fotográfico.

Régimen y horarios
El taller se hace en régimen de convivencia en el hotel rural con encanto El Molino del Río un lugar maravilloso en plena naturaleza cerca de Benablón (Caravaca. Murcia. España). Además de un entorno natural privilegiado en la ribera del río Argos y una magnificas instalaciones consecuencia de la restauración del antiguo molino, ofrece una excelente cocina de la mano de Encarna López que ha sido destacada por críticos gastronómicos.
El taller comienza con el encuentro de los participantes a las 17 horas del viernes 15 de marzo en El Molino del Río y acaba a las 17 h del domingo 17 de marzo.
Previamente al taller pondremos en contacto a los participantes para optimizar los medios de transporte

Precio
220 €
por persona e incluye el taller; dos noches de alojamiento en el hotel-rural con encanto El Molino del Río (en apartamentos compartidos); cena del viernes 15 de marzo; desayuno comida y cena del sábado 16 de marzo; y desayuno y comida del domingo 17 de marzo de 2013.

Aforo limitado
Para inscribirte en el seminario rellena la ficha  Solicitud inscripción Taller Paco Salinas y envíala a info@naveka.com Una vez recibida nos pondremos en contacto para comunicarte la disponibilidad de plaza y, en su caso, los datos de la cuenta de ingreso.